26.12.12

Notas para un ensayo (puede ser considerado también como un micro-ensayo), del arte, la ciencia, y los sistemas complejos y compuestos. Modelos de comprensión de lo real

Para un escrito-ensayo que realizo ahora para el seminario de arte más ciencia [1] me he dispuesto a escribir algunas notas que seguramente me servirán como registro en su proceso de estructuración.

Me he preguntado... ¿Qué es el arte?

Una pregunta que no es necesario responder, pero que se debe hacer.

Para ese caso citaré a Heinrich Wölflin, [2] que además nos servirá de modelo para enunciar algunas de sus ideas principales, que sirvan igual de modelo para refutar o en un momento específico del cruce conceptual de algunos puntos de vista, como motor que pueda señalar, a la manera de Jacques Derrida, "la diferencia". [3]

"Concretamente Wölffin caracteriza el Barroco por cinco rasgos: 1) La búsqueda del movimiento real, por el hecho de que se construyan edificaciones con paredes onduladas y también la búsqueda del imaginario, por el hecho de que se pinten personajes capaces de acciones violentas. 2) Intento de sugerir el infinito. Este aspecto se muestra claro en el lago de Versalles. En este estilo el camino se pierde en el horizonte. 3) La importancia de la luz y de sus efectos. 4) El gusto por la teatralidad, por lo escenográfico y fastuoso. 5) La tendencia a mezclar las disciplinas artísticas..." [4]
Que me parece suficiente para montar un estrecho escenario donde puedan dialogar los conceptos, de una manera intuitiva, sin necesidad de por el momento, cargar de significados o contextos más allá de los referidos en estos puntos.

A modo de resumen diré que somos, en nuestra época entes visuales, de tendencias hacia lo delimitado por campos de composición condicionados por lo cultural, el contexto social, la determinación geográfica y por la evolución tecnológica.

Entonces, pues, tanto como sea posible, por que no alejarnos de eso visual (a manera de un ejercicio de reflexión, fuera del modelo de progreso, verdad y evolución) (nota), para poder enunciar algo diferente, si bien, en ésta saturación se determina una nueva visión "de lo visual" como lo "Neotectobarriquísmo" [4] (donde se encuentra en la semilla de lo histórico esta tendencia a la que la transición de la idea de tiempo, y espacio general venida del estudio de las disciplinas como la física y las matemáticas) alude, en lo que la saturación puede si bien compararse con las ideas de Wölfflin sobre el regresar a momentos anteriores (es decir desde lo natural a lo abarrotado, barroco, hasta el punto n el que se suspende para volverse a montar desde la nada, lo austero y evocativo, de la síntesis en cuyo centro se encuentra, de igual modo el todo). Ese regresar, aquí será poco insular hacia el moverse entre disciplinas, al igual que esa misma acción definirá y acertará en sus suposiciones enunciando, por decirlo así, al futuro.

Lo sonoro.




[1] http://www.artemasciencia.com/seminario.html

[2] Wölfflin, Heinrich, “Conceptos fundamentales en la historia del arte” Madrid : Espasa Calpe, 1985


[3] Que se puede revisar en esta dirección http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/590.pdf

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_W%C3%B6lfflin

[5] "Neotecnobarroquísmo" Neologísmo que me aventuro a demarcar para que se tome como fundamento en el que las nuevas tecnologías, como en un período de una historia sobre los estilos, adecuara la tforma con la que ésta nueva manera de estructurar "los medios" saturados de información contemporánea van a la par y semejanza de la concepción de lo barroco en lo visual, de lo contemporáneo como la saturación de elementos. No siendo difícil de describir o conceptualizar si no se tiene este antecedente de transición histórico estilístico. 

No hay comentarios: